
Proyecto prosan promueve centros de producciÓn de fertilizantes orgÁnicos en sechura con participaciÓn de asociaciÓn de mujeres
En respuesta a la crisis alimentaria y el alza de precios de los fertilizantes químicos, el Proyecto PROSAN, que es implementado por el Programa Mundial de Alimentos financiado por el FOSPIBAY viene promoviendo la instalación de 04 centros de producción de fertilizantes orgánicos en la provincia de Sechura, con el objetivo de proveer este insumo para los pequeños productores de las zonas más vulnerables.
Por tal motivo, se llevó a cabo la inauguración del centro de producción de fertilizantes orgánicos en el caserío de Miraflores (Bellavista) a cargo de la Asociación de Mujeres “Esforzándose por un futuro Mejor” gracias al trabajo articulado con los gobiernos locales, la Empresa Miski Mayo y la Fundación Comunal. Cabe indicar, que también se instalarán plantas procesadoras en los caseríos de Chancay (Bernal), El Barco (Sechura) y Chutuque (Cristo Nos Valga).
La Asociación de Mujeres “Esforzándose por un futuro Mejor” reúne a 13 mujeres decididas y emprendedoras, dedicadas a la producción agropecuaria, principalmente a los cultivos de arroz, maíz, menestras y la crianza de animales (ovinos, vacunos, aves de corral). Asimismo, este centro tiene como objetivo producir y comercializar, mensualmente, abonos orgánicos: 1TM de compost, 200 kg de humus de lombriz y, gracias al sistema de biodigestor, genera 1000 litros biol y 2.5 m3 de biogás natural para uso del centro. Ello, permitirá fertilizar aproximadamente 50 hectáreas de terrenos agrícolas de la provincia de Sechura.
En ese sentido, el Proyecto PROSAN, brindará capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, además de facilitar herramientas e insumos agrícolas, equipos, materiales y un biodigestor de 5m3 de capacidad. Asimismo, la Fundación Comunal San Martin de Sechura brindará herramientas agrícolas y una cortadora de rastrojos para la preparación de fertilizantes.

***
Gracias al Financiamiento del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas en Perú, viene implementando el proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional – PROSAN” en la provincia de Sechura, con el objetivo de reducir anemia y desnutrición crónica en niños/as menores de 05 años y gestantes.
Como parte de sus actividades, el Proyecto PROSAN promueve y fortalece 285 módulos productivos beneficiando a más de 750 familias agricultoras (2,184 personas), con miras a mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos para lograr la seguridad alimentaria y prevenir la anemia y la desnutrición crónica infantil en las comunidades.
𝑭𝑶𝑺𝑷𝑰𝑩𝑨𝒀, 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒊𝒃𝒖𝒚𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒓𝒓𝒐𝒍𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒊𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝑺𝒆𝒄𝒉𝒖𝒓𝒂.

UGEL Sechura socializa su Proyecto Educativo Local al 2036 con docentes de toda la provincia
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sechura realizó la socialización del Proyecto Educativo Local (PEL) al 2036 a los…
¡Sechura Construye su Futuro con Mano de Obra Certificada!
En una jornada llena de orgullo y reconocimiento, 149 trabajadores sechuranos de la construcción, entre hombres y mujeres, recibieron su…
FOSPIBAY y UGEL Sechura son reconocidos a nivel nacional por sus Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025
¡Orgullo sechurano que trasciende fronteras! El esfuerzo, compromiso y trabajo articulado por el desarrollo de nuestra provincia ha sido reconocido…



