Conmemorando el día internacional del pescador, fecha a celebrarse cada 26 de enero, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), en trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Sechura, concretaron una reunión este último miércoles con el gremio de pescadores artesanales de Parachique, con el objetivo de articular esfuerzos para el desarrollo de la comunidad pesquera de Sechura.
Esta primera reunión tuvo como fin conocer la situación actual de los pescadores de la provincia de Sechura, e iniciar las coordinaciones para la elaboración de proyectos que permita el desarrollo productivo de los pescadores locales y ser finalmente ejecutados dentro del plan de proyectos del 2023 que realiza el Fondo Social.
Más de 1 500 pescadores serán beneficiados con los proyectos que se ejecuten en dicho sector; así lo dio a conocer el presidente del gremio, César Saba Ruiz, quién se mostró entusiasta con este primer acercamiento con ambas instituciones, por lo que aseguró trabajar continuamente durante los dos años de su gestión como presidente del gremio para impulsar su desarrollo.
“Tenemos más de 1 500 asociados que necesitamos y esperamos el apoyo con estos proyectos, como los maricultores, pescadores artesanales, bolicheros, etc. Asimismo, hizo hincapié en “la importancia del uso de las herramientas tecnológicas que permitan aumentar la calidad de sus productos”, dijo Saba.
Por su parte, el gerente de desarrollo económico de la Municipalidad de Sechura, Domingo Querevalú Tume, añadió que, algunos proyectos estarán también orientados en fortalecer las capacidades de cada hombre de mar “para complementar las cadenas productivas, no solamente capacitar a pescadores artesanales sino enseñarles el manejo de equipos tecnológicos, transferencias, manipulación de rastreadores y más”, dijo.
Finalmente, el gerente del Fondo, Ing. Segundo Reusche, aseguró que para este 2023, Fospibay busca ejecutar el doble de proyectos que el 2022 con el objetivo de continuar contribuyendo al desarrollo de la provincia de Sechura.
𝑭𝑶𝑺𝑷𝑰𝑩𝑨𝒀: 𝑱𝒖𝒏𝒕𝒐𝒔, 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒊𝒃𝒖𝒚𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒓𝒓𝒐𝒍𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒊𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝑺𝒆𝒄𝒉𝒖𝒓𝒂.