En una ceremonia realizada en el Instituto Ricardo Ramos Plata, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) entregó carnets de formalización a un primer grupo de 100 pescadores artesanales de Sechura. Esta acción corresponde al III componente del Programa de Reactivación Económica de Pescadores Artesanales y Maricultores de la Bahía de Sechura, cuyo objetivo es formalizar a 1,100 pescadores, mejorando sus condiciones laborales y permitiéndoles ser reconocidos por instituciones como FONDEPES, PRODUCE y DICAPI.
El carnet, además de legalizar sus actividades, garantiza que los pescadores cumplan con los estándares sanitarios y de seguridad requeridos para realizar sus faenas. Esto les abre las puertas a mayores oportunidades en la cadena productiva y mejora su acceso a recursos del Estado.
Asimismo, durante el evento, se otorgaron 70 certificados a asociaciones pesqueras participantes del Componente IV del proyecto, orientado a la capacitación contable y financiera. Estas agrupaciones recibirán asesoría técnica durante tres meses para fortalecer su gestión y mejorar sus condiciones de comercialización, incluyendo la participación en ruedas de negocios para conectarse con potenciales compradores.
Este esfuerzo de FOSPIBAY busca no solo la formalización, sino también el fortalecimiento integral de la actividad pesquera en la región, promoviendo la reactivación económica de un sector clave para Sechura.